El sendero local SL-CC52 es un recorrido circular en el término de la población de Torremenga. De dificultad baja y con una duración aproximada de dos horas, transitamos tanto pistas de cemento como caminos de tierra. Atravesaremos zonas de robles y castaños, así como zonas de cultivo, sobre todo de cerezos y olivos. Es una ruta apropiada para cualquier época del año aunque se recomienda en primavera y otoño.
Podemos comenzar la ruta en la plaza de España de Torremenga, junto a la iglesia de Santiago Apóstol, donde cogeremos la calle Montera que nos sacará de la población. Siguiendo la calle vemos a la derecha la torre que da nombre al pueblo y al frente un cartel indicativo de la ruta que vamos a seguir, aunque haremos algunas modificaciones. Cogemos el camino de la izquierda, dejando la torre y el cementerio detrás de nosotros, atravesando fincas donde predomina el cultivo del cerezo y ocasionalmente pequeños robledales.
Tras una pequeña subida llegamos a un excelente mirador donde podremos admirar el paisaje que nos rodea, con el pantano de Robledo y Cerrogordo al fondo. El camino, aun asfaltado, desemboca en un cruce donde giramos a la izquierda. Empezamos a descender entre bosques de robles y poco a poco el asfalto va desapareciendo. Oímos continuamente sonido de pequeños riachuelos que bajan desde la montaña. Atravesamos una canadiense y giramos a la derecha para posteriormente, a unos 50 metros, hacerlo a la izquierda. Llegamos ahora a la antigua carretera donde, a diferencia de lo que indica el cartel indicador que encontramos al principio de la ruta, vamos a dirigirnos a la derecha y desembocar en la actual carretera de la Vera (EX203), la cual debemos cruzar.
Hemos llegado a una gran dehesa de grandes robles, la dehesa Boyal, por la que transitaremos siguiendo un camino de tierra muy ancho y llano. Disfrutando del paisaje vemos a la derecha unos chozos junto a un pequeño estanque. Para acceder a ellos nos tenemos que desviar un poco de nuestra ruta pero el paisaje vale la pena. Como anécdota decir que estos chozos se hicieron para el rodaje de la serie televisiva “Hispania”.
Volvemos hacía atrás y dejamos la senda que llevábamos para coger un camino que sale a la izquierda, justo enfrente de la zona de los chozos. Esta nueva senda es la que nos va a dirigir al pantano de Robledo y Cerrogordo, muy utilizado por los pescadores locales.
Tras atravesar un pequeño riachuelo llegamos a una nueva bifurcación. Este es el punto donde enlazamos de nuevo con la ruta marcada por el cartel informativo del principio. Aquí debemos girar a la derecha. La ruta es ahora ascendente por un camino ancho, dejando el pantano a nuestras espaldas. El paisaje es menos arbolado que en los otros tramos, destacando zonas de pastos y de pequeño matorral. Ya en las proximidades de la población atravesamos de nuevo tierras de cultivo que nos conduce a la piscina de Torremenga, que marca el final de nuestro recorrido.