Jarandilla de la Vera. Puente Jaranda:  Otro puente histórico que encontramos en Jarandilla de la Vera, además del puente  Parral, es el puente Jaranda.  

Según las características del mismo se puede datar a principios del siglo XV y parece que era utilizado por monjes jerónimos, del monasterio de Yuste, para acceder a sus fincas.

Es un puente de un solo vano con bóveda de medio punto realizada con sillería de granito y.de planta recta con perfil horizontal.  

El estado de conservación no es muy bueno aunque no presenta riesgos en su cimentación y en su estabilidad.

Para llegar tenemos un largo camino desde Jarandilla de la Vera.  Primeramente debemos llegar al puente Parral y una vez cruzado coger el camino que sale a la izquierda.  Tras una larga caminata, primero por una carretera y después por un camino forestal, llegamos a nuestro destino.

 


Jarandilla de la Vera. Puente Parral:  En la población de Jarandilla de la Vera, sobre la garganta Jaranda y en el antiguo camino que la unía con Aldeanueva de la Vera está el puente medieval del Parral.

Por sus características se data su construcción en la Edad Media y se sabe que en 1557 lo cruzó Carlos V en su camino al monasterio de Yuste.

Se trata de un puente con una sola bóveda de medio punto y con un aliviadero para cuando la garganta viene crecida. Es de planta recta con perfil de lomo de asno a base de sillería de granito el arco y el arquillo.  El resto de sillarejo y mampostería. Se encuentra en buen estado y ha tenido alguna restauración siglos después a su construcción.

Las dos bóvedas son de tamaño diferente, discurriendo el cauce de la garganta por debajo de la más grande de ellas, mientras que por la menor lo hará durante los momentos de crecida.

Como ocurre en otros puentes de la Vera, durante los meses de verano se convierte en una concurrida zona de baño.


Jarandilla de la Vera

 

 ... entre ellos un Parador Nacional de Turismo, el Palacio castillo de los Condes de Oropesa, lugar donde el emperador Carlos V pasó un tiempo antes de marchar a su retiro definitivo del Monasterio de Yuste. (seguir leyendo...)


Los Escobazos de Jarandilla de la Vera

 

Una de las fiestas más importantes de la Comarca de la Vera es la de Los Escobazos de Jarandilla, declarada de Interés Turístico Regional. Esta tiene lugar todas las noches del día 7 de diciembre en honor de la Inmaculada Concepción. (Seguir leyendo...)


Galería fotográfica