XVIII Ruta del Emperador (2017)

El primer sábado  de febrero tiene  lugar la Ruta del Emperador, en su modalidad senderista, que recorre una distancia aproximada de 10 kilómetros.  Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, además recientemente ha sido certificada como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.  Conmemora el último viaje que realizó Carlos V, el 3 de febrero de 1557, desde el palacio-castillo de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, hasta su última residencia en el Monasterio Jerónimo de Yuste.  

 

En esta edición de 2017 el recorrido tiene su inicio en Jarandilla de la Vera a las 10h30’. Previamente es posible conseguir el "Pasaporte Carolino" y degustar un desayuno con el resto de senderistas.  La salida está amenizada por colectivos teatrales y de baile de la Comarca de la Vera.  La ruta llega  hasta Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, donde tendrá lugar nuevas representaciones teatrales.  A las 13h45' está prevista la llegada al Monasterio de Yuste donde se celebrará una misa con Tedeum por la Orden Paulina "San Pablo Primer Eremita". 

 

Por la tarde actuarán grupos folclóricos de la comarca tanto en Cuacos de Yuste como en Jarandilla y Aldeanueva de la Vera.  Previamente los senderistas habrán podido reponer fuerzas con las migas que se ofrecen en la Plaza de España de Cuacos de Yuste a las 14h00'.

 

El mismo sábado 4, en el Parador de Jarandilla de la Vera, se puede asistir a un taller de Caligrafía Antigua a partir de las 18h00' (previa inscripción telefónica en el 669 80 34 29).  Y el día siguiente se realiza el taller familiar "Caracolas de montaña".  Además, desde la tarde del viernes 3, y durante todo el fin de semana, hay un Mercado Renacentista en la Plaza de San Antón de Aldeanueva de la Vera, amenizado por el grupo folclórico de la localidad "Las Nogaleas".  En los mismos días se instala otro Mercado Renacentista en el auditorio abierto de Jarandilla de la Vera.

 

Se habilitan autobuses gratuitos entre las distintas poblaciones del recorrido  para facilitar el traslado de los asistentes.  El horario de estos es de 8h a 11h y de 13h30 a 19h.

 

El siguiente sábado, el día 11 de febrero se celebra  la XV Ruta Ecuestre del Emperador con el mismo recorrido que la ruta senderista.  La salida es también desde el Parador de Jarandilla, a las 11h, con llegada al Monasterio de Yuste tras pasar por Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste.