A partir del próximo día 26 de febrero podemos disfrutar de los carnavales de Villanueva de la Vera, el Peropalo, Fiesta de Interés Turístico Regional.
Pero una semana antes, el domingo 19 se saca a la calles la cabeza del Peropalo (la Turra), el único elemento del pelele que se mantiene de año en año, porque el cuerpo se quema al final de la fiesta todos los años.
Es en la medianoche del sábado cuando empiece la fiesta propiamente dicha, con la confección en un lugar secreto del Peropalo, por los peropaleros.
Al amanecer del domingo será llevado el muñeco a la plaza, a la "aguja". Desde ese momento se desarrollará la "judiá" que consiste en pasear al Peropalo por la población, volviendo siempre a la plaza, donde los asistentes se "enfrentarán" en dos bandos, los partidarios y los contrarios al Peropalo. Esto se repetirá en varias ocasiones el domingo y el lunes.
El martes es el día grande de las fiestas, que culminan al anochecer con el manteo y quema del Pero Palo. Pero previamente se ha realizado otros actos de los festejos: la Corrida de las Elecciones, el Paseo, el Ofertorio de las Calabazas y la Jura de la Bandera.