La leyenda de Magdalena y Jeromín

Cuenta la leyenda que el hijo bastardo de Carlos V, Jeromín, el futuro Don Juan de Austria, conoció a Magdalena, la hija del señor de Pasarón, y que entre ellos surgió un intenso amor juvenil.


Pero el abuelo de ella, enemigo del emperador y favorable a la causa comunera, no vio con buenos ojos esa relación y desde un primer momento se opuso.  En una ocasión los vio besándose y desde entonces la joven fue encerrada en una habitación de los sótanos del palacio, donde al cabo de los años murió.

Se dice que aun hoy la joven Magdalena vaga por el interior del palacio en los días de luna llena.


En recuerdo de la protagonista, una de las calles que bordea el palacio de Pasarón de la Vera lleva el nombre de Magdalena.



Lo cierto es que  el actual palacio de Pasarón fue mandado construir por Garci-Fernández Manrique de Lara, III conde de Osorno y señor de Pasarón, fallecido diez años antes de la llegada del emperador a Yuste. El conde no era en modo alguno contrario al emperador Carlos y de hecho ocupó cargos de máxima importancia en la corte española de la primera mitad del siglo XVI.  Se le recuerda también por su lucha contra los comuneros en 1520.


Su sucesor fue el IV conde de Osorno, Pedro Fernández Manrique de Lara y Luna, miembro del círculo más cercano al emperador en su  retiro de Yuste.


 


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Ufue fue vsvivsivisbsjjzhhsk (martes, 20 noviembre 2018 18:22)

    Zhnsjkdhdnsfwcdhscvdhdghshscvsvbsfsgsvwsvbd

  • #2

    antonio (domingo, 15 diciembre 2019 22:00)

    Muy bonita la leyenda

  • #3

    Luis (jueves, 03 febrero 2022 15:15)

    Hola.
    Hace años que estamos trabajando en Pasarón por poner a la leyenda su contexto Real. Soy consciente de que es muy atractivo leer que murió encerrada y que su espíritu vaga las noches de luna llena, pero es una deformación brutal de la leyenda, que se aleja de todo rigor histórico y que de boca en boca se fue escorando hacia el lado más negro y tenebroso, algo típicamente español jejejejeje.
    Me encantaría que por lo menos pusieses los datos reales conocidos. Juan de Austria (Jeromín) es hijo natural de Carlos V, gustaba de cazar y en Junio de 1558 fue presentado a los condes de Osorno en Pasarón por Luis Dávila (Marqués de Mirabel). Allí pudo conocer a Magdalena (Magdalena Osorio Manrique de Lara) sobrina del conde de Osorno que se sabe veraneaba en el palacio. A partir de aquí, la leyenda cuenta que en palacio no era bien vista esa relación, y que para evitarla tuvieron que encerrar a la joven en el profundo nevero que esconde el palacio. Lo de que murió alli, no es cierto, porque ella, debido probablemente a la marcha del joven cuando supo quien era realmente, ingresó para siempre en el convento de las Clarisas de Cuenca de Campos. Está datado. Y nunca más volvió. Que vuelva el espíritu a pasear por aquí es más que dudable.
    Por otro lado, D. Alonso Manrique de Lara el "Conde del palacio" no sólo se llevaba de cine con el emperador, sino que era su maestresala, y por eso permaneció en este palacio hasta que el emperador murió.
    Dicen los hermanos Grimm que a diferencia de los cuentos, las leyendas tienen un pie real, y esta lo tiene, datado, documentado y explicado. Otra cosa es lo que a partir de los hechos reales dejemos volar la imaginación.
    En Pasarón tratamos de explicar que el palacio tuvo mucho que ver en la elección de Carlos V de retirarse en La Vera, ya que el III Conde de Osorno, constructor del Palacio y su mujer María de Luna, eran amigos y las personas de más confianza del emperador y su mujer. La versión inventada por D. Leandro Herrero de que eran enemigos, además de falsa no nos ayuda en nada. Y desgraciadamente aparece con frecuencia en las búsquedas. Te pido que nos ayudes poniendo en "cuarentena" las versiones negras sin rigor histórico. Sólo con eso ya vamos ganando terreno. Si encima te animas a leer un poco más, sería genial: https://laleyendadelamagdalena.com/resumen-de-la-leyenda/
    Gracias y perdona la chapa.